¿Cómo Funcionan los diferentes tipos de Taladros?

Te lo explicaré de la forma más práctica y sencilla, aunque si eres un manita seguro que lo sabrás mejor que yo.

Se puede decir que el taladro es sencillamente una máquina de perforar agujeros, pero la verdad, es un aparato mucho más complejo tanto en su diseño como en su mecanismo de acción. Para comprenderlo mejor hay que conocer las diversas partes esenciales en un taladro y cómo estas interactúan entre sí.

Un taladro eléctrico consta básicamente de un motor eléctrico y una transmisión por poleas y engranaje, la transmisión es la encargada de transmitir potencia al motor, y el motor el encargado de crear el movimiento de rotación de la broca, esto, sumado al movimiento de avance, hace que el taladro funcione como tal.

Otro aspecto muy importante a entender es que, un taladro no solamente sirve para hacer agujeros en la pared, este también cumple diferentes funciones como devastar, fresar, lijar, atornillar, etc. y que funciona en diferentes superficies, como metal, plástico, madera, concreto, hormigón, y cualquier material que se te ocurra taladrar.

También debes comprender que la operación de taladrar, osea, perforar el agujero cilíndrico, se puede llevar a cabo tanto con un taladro normal, uno portátil, con una máquina taladradora, en un torno, en una fresadora, en un centro de mecanizado o en una mandrinadora.

Sabiendo todo esto, estamos más que preparados para elegir el taladro que más nos convenga y comenzar a trabajar. ¡Que comience la obra!

Qué velocidades o potencia debe tener un taladro eléctrico

Primero definir brevemente y de forma sencilla que es la potencia en un taladro, esta se calcula con la siguiente formula.

Primero definir brevemente y de forma sencilla que es la potencia en un taladro, esta se calcula con la siguiente formula.

par x rpm = potencia

Por lo que podemos deducir que para dar un veredicto de si la potencia es lo suficiente o no para nuestras necesidades, debemos tomar en cuenta el par y el rpm del taladro a comprar. Vamos a diferenciar 2 usos distintos que le puedes dar a tu destornillador eléctrico y el rango de par y rpm que funciona bien para cada una de ellas.

Potencia recomendada
Carpintería y bricolaje de casa: 0 – 300
Construcción profesional: 0- 1300

Normalmente los taladros profesionales tienen 2 o más velocidades a elegir, mientras que los taladros más básicos no tienen esta opción y se limitan a una velocidad entre los 0 y 300 rpm.

Mejores marcas de taladros:

Tipos de Taladro

Tanto los taladros con cable o inalámbricos tienen diferentes características y especificaciones técnicas, según esto, tu taladro será capaz de ejercer diferentes funciones: percutar, atornillar, etc. Lo explico a continuación:

1. Taladro Eléctrico

Los taladros eléctricos son una categoría muy amplia que engloba diferentes tipos de taladros, pero en este apartado llamaremos taladro eléctrico a la máquina más simple que cumple el propósito de taladrar y atornillar, es decir, el Taladro básico y convencional.

2. Taladro Percutor

La diferencia entre un taladro eléctrico clásico con uno percutor es que, este último, cuenta con más potencia y hace menos ruido.

Gracias a su alta potencia son muy útiles para trabajos de demolición y reformas del hogar, a diferencia del taladro convencional, este puede perforar materiales duros como el hormigón y concreto.

El hecho de que no sea un taladro ruidoso lo convierte en la mejor opción para los proyectos de bricolaje en casa y las reformas de los pisos, ¡te ahorrarás muchas quejas de los vecinos y hasta de tu propia familia!

Entre los mejores y más cotizados del mercado se encuentra el Taladro percutor Makita modelo HP1641K1X, Bavaria BID 650/1 y el Bosch EasyImpact 550.

Comparativa de Mejores Taladros Percutores

3. Rotomartillo

mas comprado Rotomartillo bosch profesional

Conocido también como martillo rotatorio o martillo perforador, es también una de las herramientas más potentes a la hora de taladrar en superficies duras como el hormigón.

Es normal tener dudas respecto a la elección entre un rotomartillo y un taladro percutor, son bastante similares en cuanto a funcionalidad pero ciertas características los diferencian, conociendolas, podrás elegir el taladro adecuado a tu proyecto.

El rotomartillo es la herramienta adecuada para perforar los hormigones más duros y sólidos, gracias a su mecanismo de golpeteo, donde el pistón comprime repetidamente el aire que hay sobre él, provocando fuertes movimientos que se transmiten directamente a la broca, lo que se resume a menor tiempo de trabajo y menor esfuerzo. Además, que puedes encontrarlos en dos modalidades: horizontal y vertical.

Por otra parte el taladro percutor es recomendable para superficies de concreto y hormigón liviano, o recomendado para perforaciones en hormigón de hasta 10 mm de diámetro.

4. Atornillador de Impacto

También llamado taladro de impacto, realiza el trabajo de atornillado de forma eléctrica, sirve para insertar con exactitud y rapidez todo tipo de tornillos en diversas superficies, su mecanismo ejerce la fuerza necesaria desde la herramienta, y no desde el brazo, facilitando de esta manera el proceso de atornillado.

Con una llave de impacto también puedes atornillar a más profundidad, aplicando menos esfuerzo y obteniendo más rapidez, apto para superficies como maderas y metales.

Existen diferentes tipos de diseños, con batería o cables, con iluminación, mangos ajustables y función reversiva. Entre los taladros atornilladores más comprados actualmente está el atornillador de impacto TECCPO y el Makita DTW1001Z.

5. Taladro de Columna o Pedestal

Para nosotros considerado el guerrero de los taladros, se le conoce también como taladro de banco, taladro de pedestal, de columna, trenza taladradora o taladro vertical.

Se ha ganado un lugar importante en los talleres mecánicos gracias a su naturaleza robusta y de gran fuerza, capaz de dar batalla a las más difíciles superficies para taladrar.

Un taladro de columna se puede entender como una máquina estacionaria, al estar fija en la superficie, ya sea una mesa o directamente el suelo, lo que se mueve es la pieza mediante la utilización de una palanca.

Un taladro vertical es muy útil en una industria o taller profesional, cuenta con grandes ventajas como la exactitud de su perforación, potencia variable que se adapta a cualquier tipo de necesidad y a las superficies más duras y mayor velocidad de trabajo.

Un taladro de banco aporta mayor seguridad a su operario, al ser más estable y poder ubicar las piezas con una abrazadera, es más difícil que se deslicen u ocurran accidentes.

Este requiere de cuidados especiales para su funcionamiento y vida útil, se debe prestar especial atención a su lubricación, calentamiento y limpieza.

Muchos de los que buscan un taladro de columna terminan comprando el Bosch PDB. Es bastante ergonómico, potente y con un precio asequible.

6. Taladro Fresador

taladro fresador de dos ejes

El fresado es un sistema mecanizado que consiste en el corte del material mediante una herramienta rotativa de uno o varios filos, con estos cortes y movimientos se pueden lograr piezas muy complejas.

Muchos de los que buscan un taladro para fresar desconocen la diferencia entre un fresador y un taladro fresador, descuida que nosotros te lo explicamos de una forma muy sencilla que aclara tu mente al momento de la elección de compra.

Una máquina fresadora tiene una pinola ajustable que permite regular la profundidad de corte, las hay de tres ejes (x, y, z) y hasta 4 ejes, vamos, que una máquina fresadora es la bomba para fresar.

Dependiendo de el modelo, puedes tener muchas más funciones de regulación, en esencia, las fresadoras son máquinas industriales aptas para los trabajos más complejos.

Mientras tanto, un taladro fresador consta de un pedestal  robusto y funciona en los ejes X y Y, existen diversos modelos y marcas de taladro fresador, algunos puede tener un sistema de refrigeración de grado industrial y luces halógenas para mejorar la visibilidad.

Es recomendado para tareas menos complejas, para uso uso de garaje y semi profesional, su principal ventaja es la versatilidad de uso que le puedes dar a la máquina, tanto de fresado, como alisar, horadar, y por supuesto taladrar.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Do NOT follow this link or you will be banned from the site!